PRÓXIMA INAUGURACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO

Universidad de Granada | Archivo Universitario | Administración electrónica

PRÓXIMA INAUGURACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO

08/09/2017

Ante la próxima inauguración del curso académico y coincidiendo con el plazo de matriculación, os mostramos la Minuta recogida en el Primer Libro de Actas del Claustro sobre la obligación de los estudiantes de matricularse en la universidad.

inauguracion-del-curso-ugr [1538, s.m., s.d.]

Mynuta de mandamiento para llamar los estudiantes que se matriculen

Nos, nonbre 69, rector de la Vnyversydad y el Estudio General desta çibdad de Granada. A vos, los reverendos señores doctores, maestros, liçençiados, bachilleres y estudiantes de la dicha Vnyversydad . Salud en el Señor que es la verdadadera <salud>.

Hazemos 70 saber que en las Vnyversydades y Estudios Generales destos reynos y en ésta, es costunbre vsada y guardada que cada vn año los estudiantes y personas dellas se matriculen a effecto que se sepa quyén son las personas que deben gozar de los previllegios y exemptiones de las dichas Vniversydades, y que los rectores dellas sepan qué personas le son [a]ditas y están debaxo de su jurisdiçión,y que las tales personas juren de obedeçer a los dichos rectores y guarden y cunplan lo contenido en las Constituçiones y Estatutos de las dichas Vnyversydades. Por ende, nos, continuando aquella loa costunbre que se tiene en las dichas Vnyversydades y en ésta de Granada, por la auctoridad appostólica a nos conçesa por el reuerendísimo señor arçobispo de Granada, protector y administrador deste Estudio, mandamos a vos, los suso dichos, que dentro de nueve días primeros syguientes después que ésta se publicare en el Colegio Mayor y en los otros Colegios y Estudios y supieren della, vengays y parezcays personalmente ante Johan Velázquez, bedel de la dicha Vnyversydad, a matricularos y jurar las dichas Constituçiones, lo qual lo mandamos so pena de excomunyón en la qual yncurrays dexando de hazer por contenpto y menospreçio con aperçibimiento que 71 no se hallare escripto en el libro de la matrícula no gozará de los cursos y previllegios de la dicha Vnybersydad.

Dada. (fol. 36v) (Cruz)

Transcripción realizada por María Amparo Moreno Trujillo y Juan María de la Obra Sierra, profesores de la UGR.