Índice de los Libros de Actas del Claustro

Universidad de Granada | Archivo Universitario | Administración electrónica

Índice de los Libros de Actas del Claustro

Descargar versión en PDF

Recoge los mismos desde 1532 a 1952, así como los Grados académicos conferidos desde 1532 hasta 1612, ya que ambos se recogieron juntos en ese periodo. Gracias a la utilización de los inventarios antiguos, (y al Borrador del Inventario de 1847 existente en el mismo), se han podido determinar las secuencias de las fechas originales, así como los libros perdidos.

LIBRO 1º

CAJA 1417
19 de mayo de 1532 - 25 de enero de 1560
Según el inventario de 1778, el libro acaba en fecha de 19 diciembre de 1560. Incluye tanto las Actas de Claustro como los Grados académicos
Las dos primeras hojas están sin foliar, añadidas con posterioridad, a modo de introducción. Foliación en el recto, en la esquina superior derecha: 1-294. Según el inventario de 1778 , el libro acaba en el folio 321
Del folio 26 al 32, así como el 45, están en blanco. Faltan los folios: 34 ; 133-134 ; 150-159 ; 248-27; 295-321. Fué restaurado completamente durante el período 2006-2007

LIBRO 2º

CAJA 1450
17 de enero de 1562 - 28 de octubre de 1600
Según el inventario de 1778, empieza el 10 de noviembre de 1561
Incluye tanto las Actas de Claustro como los Grados académicos
Foliación en el recto, en la esquina superior derecha: 6-511
Faltan los folios: 1-5 ; 48 ; 95-144 ; 167-197 ; 199-303 ; 305-331 ; 333-481 ; 485-499
A partir del fol. 511, incluye 6 sin numerar, que contienen una lista de Rectores y Consiliarios elegidos a partir de 1540, y un índice de materias

LIBRO 3º

CAJA 1417
10 de noviembre de 1600 - 20 de marzo de 1612
Es el último de la serie que incluye tanto las Actas de Claustro como los Grados académicos
Foliación en el recto, en la esquina superior derecha: 1-397
Faltan los folios: 11 ; 24 ; 73 ; 86-132 ; 234 ; 303 (existe un error de numeración, ya que el texto continua correctamente). Los folios 20 y 297 están duplicados
El folio 397 incluye un índice del contenido. Este libro se encuentra mutilado en menor grado que los anteriores. Fue restaurado en 2011.

LIBRO 4º

CAJA 1417
21 de marzo de 1612 - 8 de enero de 1629
Según el inventario de 1778, el libro acaba el 14 de julio de 1629, mientras que en el de 1847 acaba en 20 de junio de 1629
Foliación en el recto, en la esquina superior derecha: 1-463
Según el inventario aludido, el libro consta de 481 folios
En el primer folio, sin numerar, consta el comienzo del libro y se destacan acontecimientos importantes recogidos en el mismo, remitiendo al folio en que se encuentran
Faltan los folios: 18-163 ; 364-368 ; 463-481. El folio 212 está duplicado
El libro está mutilado, presentando restos de humedad y quemaduras en el antiguo lomo. Carece de cubiertas. El papel se encuentra muy perforado por la acción de la tinta. No es posible la consulta, debido a su alto grado de deterioro, del intervalo comprendido entre el 21 de marzo de 1612 al 6 de noviembre de 1612

LIBRO 5º

CAJA 1419
7 de agosto de 1629 - 28 de mayo de 1643
Según el inventario de 1778, acaba el 4 mayo de 1643, y según el de 1847, el 4 de abril de 1643
Foliación en el recto, en la esquina superior derecha: 1-272
El inventario de 1778 indica que contiene 275 folios
Conserva una especie de portada, tras la cual hay dos folios en blanco. Al verso del segundo de ellos hay una indicación sobre que el libro ha sido revisado por el Oidor D. García Fernández Bazán
Falta el intervalo 18-199, y los folios: 202, 247, 248, 256, 258
Falta también el folio 252, por un error en la numeración (existen dos folios 251, y el contenido se continúa en ambos). A partir del folio 287, existe un error en la numeración, que continúa en la 248, (que en realidad correspondería a la 288), siguiendo hasta el número 272, que en realidad es el folio 312
El lomo aparece muy quemado, aunque se conservan algunos cuadernillos de la primera parte. Presenta abundantes manchas de humedad por todo el contorno. También se aprecia perforación del papel por las tintas

LIBRO 6º

CAJA 1419
3 de abril de 1643 - 14 de noviembre de 1644
Según el inventario de 1778, acaba el 30 de abril de 1655
Foliación: Recto, esquina superior derecha. 1-53. Siguiendo el inventario de 1778, constaba de 356 folios
Foliación en letra (Uno, Dos...) hasta el folio 23. Faltan los folios: 53-356
Ejemplar muy mutilado, al que le faltan 303 folios de 356. También presenta restos de humedad y quemaduras en el antiguo lomo

LIBRO 7º

CAJA 1419
19 de noviembre de 1672 - 7 de septiembre de 1674
Según el inventario de 1778, el libro empieza el 23 de agosto de 1655 y acaba el 28 de febrero de 1679
Foliación en el recto, en la esquina superior derecha: 268-313. El inventario antes aludido indica que tiene 407 folios
Faltan los folios: (1-267) - (271-288) - (314-407)
Ejemplar muy mutilado (sólo se conservan cuarenta y tres folios de 407). Presenta restos de humedad y quemaduras en el lomo antiguo. El papel empieza a ser de peor calidad

LIBRO 8º

CAJA 1419
7 de marzo de 1679 - 7 de agosto de 1690
Según el inventario de 1778, el libro acaba el 18 de agosto de 1690
Foliación en el recto, en la esquina superior derecha: 1-281. El inventario de 1778 indica que contenía 286 folios
La foliación parece posterior a la redacción del libro
Faltan los folios: (124-133) - (165-181) - (183-264) - (282-286). Están duplicados los folios 44 y 82. Los folios 144 y 145 han perdido la numeración por efecto del fuego
Ejemplar mutilado, con manchas de humedad y quemaduras en el antiguo lomo y los bordes de los folios

LIBRO 9º

A continuación del LIBRO 8º, se encontraba otro libro LIBRO DESAPARECIDO POR COMPLETO, correspondiente al número 9
SEGÚN EL INVENTARIO DE 1778, PIEZA EL 14 DE NOVIEMBRE 1690 Y ACABA EL 27 AGOSTO DE 1696. CONSTABA DE 147 FOLIOS
Cabe destacar que, en el inventario de 1848, ya no figura este libro, por lo que no desapareció en el incendio, sino que ya lo había hecho antes del mismo

LIBRO 10º

CAJA 1420
1 septiembre 1696 - 9 noviembre 1715
Foliación en el recto, en la esquina superior derecha: 1-256
El inventario de 1778 lo recoge como Libro 10º
Falta el folio 191, sin haber ningún salto en el contenido, conservándose también el cuadernillo. Falta el folio 218
Aparecen dos folios con el número 225. El folio 29 ha perdido la numeración, y se ha foliado a mano
El ejemplar está quemado y presenta restos de humedad en el lomo y márgenes. Se conservan parte de los cuadernillos

LIBRO 11º

CAJA 1420
12 de noviembre de 1716 - 19 de noviembre de 1743
Según inventario de 1778, empieza el 11 de noviembre 1715, y acaba el 10 de noviembre de 1743
Foliación en el recto, en la esquina superior derecha. Folios 9-329
Faltan los folios: (1-8) - (19-24). Las página 136 y 156 han perdido la numeración, foliándose a mano
Ejemplar poco mutilado. El papel está quemado y presenta restos de humedad en el antiguo lomo

LIBRO 12º

CAJA 1420
15 noviembre 1743 - 2 mayo 1767
Según el inventario de 1778, comienza el 10 de noviembre de 1743, y acaba el 8 de mayo de 1767
Este inventario lo denomina Libro 10º
Foliación en el recto, en la esquina superior derecha: 2-309. Faltan los folios: 1, 47-48, 139-140, 201
Se repite la numeración en los folios 57, 236. Desde el folio 323-329, está en blanco
Poco mutilado, quemado en el lomo, y con restos de humedad. La escritura en algunas páginas aparece prácticamente borrada por la acción de esta, especialmente a partir de la 300

LIBRO 13º

CAJA 1420
23 de junio de 1767 - 28 de julio de 1769
Según el inventario de 1847, comienza el 22 de mayo de 1767 y concluye el 27 de enero de 1770
Foliación en el recto, en la esquina superior derecha: 4-289
Faltan los folios: 1-3, 159-160, 173-177, 217-233. Han de faltar también los posteriores al 289, puesto que el texto de esta página queda incompleto
Desde el folio 363 al 367, en blanco. Los folios 178-179 han perdido la numeración, y se han foliado a mano
Ejemplar mutilado, quemado en el lomo, con manchas de humedad

LIBRO 14º

CAJA 1421
11 de febrero de 1770 - 23 de marzo de 1774
Según el inventario de 1847, comienza el 5 de enero de 1770, y concluye el 17 de julio de 1778
Foliación en el recto, en la esquina superior derecha: 5-234
Aunque no existe ninguna indicación sobre el número de folios en el inventario, el texto del último folio queda incompleto, por lo que han de faltar los folios finales
Faltan los folios: 1-4, 60-62, 64-92, 94, 121-133, 223-225. Hay un fallo en la foliación original, repitiéndose la 212 y faltando la 214, aunque el contenido se continúa
Presenta quemaduras y restos de manchas de humedad en la zona de los folios contigua al antiguo lomo del libro

LIBRO 15º

CAJA 1421
23 de febrero de 1779 - 29 de septiembre de 1787
Según el inventario de 1847, abarca del 19 de agosto de 1778 al 9 de septiembre de 1787, aunque pensamos que es una errata en el mismo, ya que la última fecha recogida es el 29 de septiembre del dicho año
Foliación en el recto, en la esquina superior derecha
La secuencia de folios abarca del 32 al 391, pero este no era el último folio, puesto que el acta que contiene no finaliza
Faltan los folios:1-31, 128-134, 257, 262-265, 276-290, 319-390
Muy mutilado, carente de cubiertas. Presenta quemaduras y manchas de humedad

LIBRO 16º

CAJA 1421
10 de marzo de 1791 - 18 de marzo de 1800
Según el inventario de 1847, el libro comienza el 3 de octubre de 1787
Foliación en el recto, en la esquina superior derecha: 96- 394. El libro tendría mas folios, ya que el último tiene el texto incompleto
Faltan los folios: 1-95, 97, 380. Se repite la numeración en el 332 y el 342
En los folios 191v. -194v. se recoge un reglamento de conducta para los estudiantes
Ejemplar mutilado, carente de cubiertas, con marcas de quemaduras y con restos de humedad en el antiguo lomo

LIBRO 17º

CAJA 1421
1 de abril de 1800 - 31 de julio de 1809
Según el inventario de 1847, termina el 1 de agosto de 1809
Foliación en el recto, en la esquina superior derecha: 1-597
Faltan los folios: 44-47, 102, 117-118, 187-217, 250-528, 584. Se repite la numeración en el folio 219
Muy deteriorado, carente de cubiertas, con marcas de quemaduras y con restos de humedad en el lomo, que hace que algunos folios se encuentren adheridos

LIBRO 18º

CAJA 1422
11 de noviembre de 1809 - 30 de septiembre de 1819
Según el inventario de 1847, las fechas son: del 19 de septiembre de 1809 al 6 de noviembre de 1819
Foliación en el recto, en la esquina superior derecha: 6-436. El libro tiene mas folios, por que el texto queda incompleto, aunque no tenemos indicación de ello
Hay dos folios numerados con el 289
Ejemplar mutilado, con restos de quemaduras y manchas de humedad

LIBRO 19º

CAJA 1422
10 de noviembre de 1819 - 12 de agosto de 1823
El inventario de 1847 indica que concluye el 30 de agosto de 1822
El libro se divide en un cuerpo principal, sin timbrar, y dos cuadernillos de sello 4º, como consecuencia, tal y como se indica al principio del primero de ellos, del cumplimiento del Decreto de las Cortes relativo al papel sellado, a partir de finales de agosto de 1822
El fragmento sin timbrar se folia del 1-125. Las fechas extremas son: 10 noviembre 1819 - 30 enero 1822, aunque el inventario de 1840 indica que concluye el 30 agosto 1822, por lo que faltan folios al final
El primer cuadernillo timbrado se folia del 1-21. Las fechas extremas son. 10 septiembre 1823 (es errónea; en realidad corresponde a 1822) - 23 diciembre 1822
El segundo cuadernillo timbrado se folia del 1-32, con fechas: 7 enero 1823 - 12 agosto 1823
Ejemplar mutilado, con quemaduras en los bordes y restos de humedad en el antiguo lomo

LIBRO 20º

CAJA 1422
21 de agosto de 1823 - 16 de diciembre de 1830
El inventario de 1847 dice que comienza el 16 de agosto de 1823 y concluye el 6 de diciembre de 1830
Foliación en el recto, en la esquina superior derecha: 2-220. Faltan los folios: 1 , 7-56, 86-99, 121-138, 177
En una nota del Escribano del 18/10/1830 se indica que todas las actas celebradas desde esa fecha hasta el final del libro se recogen también en el libro siguiente
Ejemplar mutilado, quemado y con restos de humedad en el antiguo lomo. Carente de cubiertas

LIBRO 21º

CAJA 1422
18 de octubre de 1830 - 14 de marzo de 1833
El inventario de 1848 indica que finaliza el 6 de marzo de 1833, lo cual es una errata, queriendo indicar el 16, fecha de la diligencia, pero la última acta recogida es del día 14
En este libro se recogen las actas que van desde el 18 de octubre de 1830 hasta el 16 de diciembre de 1830, que también se encuentran recogidas en el libro anterior
Foliación en el recto, en la esquina superior derecha: 1-197. Papel timbrado.
Incluye una diligencia del 16 de marzo de 1833, finalizando el libro por falta de espacio para anotar el claustro, y continuándolo el 21. Indica también que el libro consta de 200 folios, de los que solo están escritos 196, con el 197 en blanco. Faltan los folios 2-21
Poco mutilado, quemado y con restos de humedad en el antiguo lomo. Carente de cubiertas

LIBRO 22º

CAJA 1422
16 de marzo de 1833 - 17 de diciembre de 1838
Foliación en el recto, en la esquina superior derecha. Papel timbrado
Consta de 200 folios numerados. Del 198v. al 200, están en blanco
El libro mantiene su estructura completa, salvo por el lomo quemado, los bordes de las páginas y la ausencia de cubiertas. También presenta manchas de humedad

LIBRO 23º

L-1422
30 de abril de 1839 - 05 de octubre de 1845
El inventario de 1847 indica que el libro empieza el 8 de abril de 1839, y que tiene la cuarta parte en blanco
Foliación en el recto, en la esquina superior derecha: 3-139. Papel timbrado
Faltan los folios: 1-2, 13-40
Carente de cubiertas. Quemaduras en el antiguo lomo y bordes de las hojas. Manchas de humedad

LIBRO DESAPARECIDO

Por la laguna en las fechas, y, aunque para este periodo ya no disponemos de inventarios en los que basarnos, deducimos que FALTA UN LIBRO DE ACTAS entre el 22 y el 23. Es probable que fuese destruido en el incendio de 1886

LIBRO 24º

LIBRO 2234
07 de noviembre de 1863 - 30 de agosto de 1912
Folios del 1 al 100. Formato libro. Hojas rayadas y con margen impreso. Pasta española
Buen estado de conservación

LIBRO 25º

LIBRO 2747
10 de diciembre de 1912 - 10 de noviembre de 1952
Formato libro, sin foliación: 1-154
El libro adjunta una serie de documentos que se encuentran adheridos a la parte interior de sus tapas
A partir del año 1936, solo se recogen cuatro sesiones del Claustro (11/04/1939, 09/06/1944, 03/10/1951, 10/11/1952), siempre de carácter protocolario (tomas de posesión, inauguraciones...)
Desde el año 1952, no existe constancia de mas sesiones hasta los años 80
Buen estado de conservación